Los mejores juguetes enfocados a la filosofía Montessori

Los juguetes Montessori están enfocados a estimular el desarrollo infantil de forma realista, natural y creativa. Conocer cuáles son los mejores los mejores juguetes enfocados a la filosofía Montessori, permiten que el niño pueda conectar con lo sensitivo, lo natural y el entorno que le rodea.

Por lo general, estos juguetes para niños están fabricados en diferentes materiales como madera, algodón, metal y otros elementos que conectan a los pequeños con el mundo.

Incluir juguetes Montessori en la educación del niño ofrece múltiples beneficios en su sano desarrollo:

  • Fomentan la autodisciplina.
  • Estimulan la creatividad.
  • Enseñan orden y valores.
  • Conectan con lo real y natural.
  • Desarrollan las capacidades del niño de forma espontánea.
  • Enseñan a ser independientes.

Como elegir los juguetes Montessori para tus hijos

Al elegir un juguete es muy importante recordar que no hay que dejarse guiar solo por la estética, o pensar que se ve bonito para decorar la habitación de los pequeños.

Deben estimular su libertad creativa y curiosidad, para así contribuir a su autonomía e independencia. Así que es momento de conocer cómo hacer la elección de juguetes Montessori de acuerdo a la edad de cada niño.

Juguetes Montessori de 0 a 3 meses

Desde los 0 a los 3 meses es la etapa donde los pequeños comienzan a reaccionar ante el mundo y a reaccionar ante los estímulos que los rodean. Y a continuación, verás algunos de los mejores juguetes para este primer periodo de la vida del niño.

Móviles Montessori para cuna

Su diseño ayuda al desarrollo de los movimientos oculares de los bebés. Al inicio de su vida los pequeños no controlan sus ojos ni el enfoque. Además, durante los primeros meses no perciben de forma clara los colores.

Por esta razón, con estos móviles el pequeño podrá desarrollar la agilidad visual, el sentido de la profundidad y la capacidad de apreciar los colores. Y a partir de los 4 meses puedes cambiar a móviles táctiles que estimulan tanto la visión, como el sentido del tacto.

Mordedores Montessori para bebés

Son adecuados para el desarrollo de las habilidades motoras del niño, su psicomotricidad y coordinación gracias a su diseño que estimula a los niños a manipularlos. Algunos cuentan con diversas texturas y elementos como cascabeles que también estimulan el sentido visual y auditivo.

cubos de juguete

Juguetes Montessori para bebés de 9 meses

A partir de los 9 meses los pequeños adquieren mayor conciencia de su entorno, sus movimientos y deseos de explorar y descubrir el ambiente. Por ello, los juguetes Montessori para bebés de 9 meses tienen que ayudarles a conectar con el mundo y ganar autonomía.

Alfombra de juegos

Las alfombras de juego o mantas acolchadas, tienen medidas perfectas para que el niño o la niña disfrute desplazarse sin ayuda de los adultos.

Por otro lado, contribuyen a la concentración del bebé al entender que esa es su “zona de acción”, y pueden ser instaladas fácilmente en cualquier espacio, incluyendo el dormitorio o incluso en una zona adecuada de la cocina.

Manta de actividades para niños

Son un complemento de la alfombra de juegos que estimula el movimiento del niño y su diversión, al mismo tiempo que su uso favorece el desarrollo de las capacidades intelectuales y sensoriales.

Su diseño, textura y colorido para despertar la atención del bebé, y animarlo a explorar su sentido del tacto y la vista con los diferentes colores y texturas de la alfombra.

Juguetes manipulativos Montessori

Juguetes como los cubos o vasos apilables con organizador, permiten que el niño se divierta a la vez que experimenta con formas texturas.

Este tipo de juegos estimula la concentración y la coordinación mientras los niños descubren cómo apilarlos o cambiar el orden.

Cubos Montessori para bebés

Los cubos Montessori suelen estar elaborados en madera y otros materiales naturales para que los niños estén en contacto con lo real. Estos cubos fomentan el desarrollo intelectual de los pequeños, el sentido de la organización y su curiosidad natural.

Para los niños suelen ser muy llamativos, y favorecen la coordinación y aprender conocimientos como letras, números y colores que vienen en relieve de una manera muy natural.

Cajas Montessori para niños

Las cajas Montessori tienen un diseño que contribuye al desarrollo psicomotriz de los niños de una forma divertida y natural.

Con esta clase de juguetes los pequeños pueden experimentar con las formas, el orden y mejorar sus habilidades de coordinación. Sus formas invitan a que el pequeño piense cómo hacer para encajar las piezas mientras se divierte y mejora su concentración.

Rompecabezas Montessori

Los rompecabezas Montessori estimulan la concentración e inteligencia de tu bebé. Mediante este tipo de juegos los pequeños desarrollan su capacidad lógica y de estrategia al pensar cómo encajar las piezas para resolver el problema.

Estas recomendaciones son algunos de los mejores juguetes Montessori para niños. Pero recuerda que a la hora de hacer tu elección en juguetes para bebés lo más importante es considerar su desarrollo natural y estimular su creatividad.

Deja un comentario

Ir arriba