Cuales son los mejores espejos para bebés, según el método Montessori, para tener en tu hogar
Tabla de contenido
El mobiliario para bebés Montessori está basado en la metodología desarrollada por María Montessori, que plantea que el espacio debe estar preparado para que los niños sean independientes y puedan explorar libremente sus habilidades.
Los muebles llamados Montessori, como los espejos con barra, incentivan la autonomía, creatividad y el desenvolvimiento en un ambiente de aprendizaje pleno. Es una clase de mobiliario diseñado por profesionales que piensan en el desarrollo de las capacidades cognitivas y sensoriales para ayudar a los niños a crecer plenos y felices.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un espejo para bebés según la filosofía Montessori?
Cuando se trata de comprar mobiliario Montessori, hay ciertas características que debes analizar para tomar la mejor decisión de acuerdo a las necesidades de cada niño:
- Dimensiones adecuadas: Sus medidas deben ser ideales para que los niños puedan realizar diversas actividades con mayor autonomía. Como, por ejemplo, subir y bajar de una cama baja u organizar sus juguetes.
- Ordenados y funcionales: tienen que ser ordenados para no crear una sensación de sobrecarga de elementos en la habitación, cocina o cualquier otro lugar donde se instalen.
- Estéticos y naturales: el diseño Montessori cumple con la norma de ser sencillos y bonitos. La mayoría de sus muebles están fabricados en material de madera ecológica.
- Aspecto natural: suelen estar decorados con colores neutros y claros, lo que le da una apariencia más natural.
Por qué es importante un espejo con barra según María Montessori
A diferencia de los tradicionales espejos decorativos, el espejo Montessori tiene la finalidad de que el niño pueda observarse a sí mismos y a su entorno. Este tipo de espejos es una herramienta que favorece el autodescubrimiento. Tiene un diseño y tamaño ideal para que los pequeños puedan comenzar a familiarizarse con su perspectiva propia, y se diviertan conociendo sus propios movimientos.
Los espejos Montessori suelen tener un reverso distorsionado para que los niños vean otra versión de su reflejo. Además, son irrompibles para evitar poner en riesgo a los pequeños y sus bordes son redondeados.
Otra característica de estos espejos es que cuentan con una barra para que los niños se sostengan y mejoren su equilibrio. Esto contribuye a que el niño desarrolle las habilidades necesarias para dar sus primeros pasos con mayor confianza.
Por otra parte, para los niños resultan un elemento muy curioso y divertido debido a que suelen venir en colores vibrantes y con diversas formas. Y a pesar de ser muy resistentes, resultan bastantes ligeros y pueden fijarse con facilidad a la pared.
Qué beneficios ofrece tener un espejo con barra en la habitación del bebé
Tener un espejo Montessori en la habitación del bebé ofrece muchos beneficios para su pleno desenvolvimiento:
- Permite que los niños se familiaricen con su propio reflejo y comiencen a entender la percepción que tienen los demás de su imagen.
- Estimulan la curiosidad y el razonamiento al observar los propios movimientos y querer repetirlos para verlos de nuevo reflejados en el espejo.
- Mejora la coordinación visual y motora.
- Fortalece los músculos del cuello, espalda y piernas del bebé al estimular la curiosidad por seguir realizando los movimientos.
- Incrementa la capacidad de atención.
- Contribuye a la calma y relajación del bebé.
- Fomenta el juego y la diversión a través de la exploración de los movimientos propios.