El método Montessori: ¿en qué consiste?

El método Montessori es un modelo de pedagogía educativa que tiene como filosofía respetar el ritmo de aprendizaje individual de cada niño. Este modelo de aprendizaje fue desarrollado a finales del siglo XIX por la pedagoga María Montessori, quien consideraba que un sistema de educación efectivo respetaba la autonomía de los niños y su espontánea capacidad de aprendizaje.

Es un método que busca que los niños se conviertan en adultos independientes y saludables, permitiendo que el niño desarrolle naturalmente sus aptitudes mediante la exploración, la práctica, el descubrimiento, los juegos, la autodirección, la imaginación, la comunicación y la concentración.

Introducción al Método Montessori

El Método Montessori es una filosofía de vida que va mucho más allá de enseñar a los niños de una forma determinada. El objetivo principal de esta corriente educativa es permitir que cada niño pueda convertirse en la mejor persona que pueda ser.

Esta famosa filosofía creada por María Montessori es un método educativo que nos dice que el niño es una criatura independiente y cuyas principales características son:

  • La mente absorbente
  • Periodos sensibles o ventanas de aprendizaje
  • Libertad de movimiento y de elección de actividad y duración de ésta
  • Autocorrección, el adulto es un mero observador, ayuda y estimula al niño, le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
  • Aprendizaje por medio de la experiencia
  • Fomento de la autonomía y la independencia
  • El ambiente preparado

¿Por qué se ha hecho tan importante el método de María Montessori?

La filosofía de María Montessori ha sido adoptada por diversos centros educativos para niños debido a los principios de independencia, valores, comunicación y respeto que transmite.

El principio básico del método Montessori fomenta que el niño aprenda a través de la exploración y el descubrimiento de su entorno y habilidades propias. La curiosidad juega un gran papel dentro de esta metodología que fomenta la inclinación de los niños a ser curiosos y buscar respuestas.

Por otro lado, este tipo de métodos tiene en consideración cuáles son las necesidades de cada niño de acuerdo a su edad y características propias. Esto permite adaptar la metodología a la forma de interactuar y jugar de cada niño, permitiendo un aprendizaje más libre y positivo.

Por esta razón, entre las razones que han hecho tan importante a este método se encuentran:

  • Se trata de un método que busca que los pequeños se sientan más seguros de sí mismos y de la manera en que se comunican con los demás.
  • Permite que los niños exploren y aprendan con naturalidad del entorno que los rodea.
  • Mejora la autoestima del niño y promueve el respeto al considerar sus ideas y hacer caso a sus preguntas.
  • Ayuda a crear un ambiente agradable especialmente diseñado para que el niño pueda desarrollarse de manera sana tanto a nivel emocional como físico.
cocina-juguete-montessori

¿Cuál es la influencia del método Montessori en la actualidad?

La influencia del método Montessori revolucionó el modelo educativo tradicional, trascendiendo hasta hoy en día como el medio ideal para desarrollar diversas aptitudes y habilidades en los niños desde bebés.

Esta metodología ha transformado las dinámicas en las que participan los niños. Por ejemplo, esta filosofía plantea que los juegos deben ser colaborativos y el adulto ocupar el papel de guía y supervisar la experiencia de los pequeños.

En el caso de los bebés, se busca que todo el ambiente esté preparado para su desarrollo.  La habitación del niño se considera un factor muy importante de su desarrollo.

Por ello, debe ser adaptado a sus necesidades con muebles que permitan su libre exploración como camas bajas en lugar de cunas, y decorar el dormitorio con muebles de madera y de medidas ideales para que los pequeños puedan organizar por sí mismos sus juguetes o buscar una combinación sencilla de ropa que ponerse según vayan creciendo.

Tanto en el entorno educativo como en el hogar, el método Montessori se enfoca en la creación de un ambiente estético, ordenado y simple donde cada uno de los elementos cumpla una función en el desarrollo del niño.

Por ejemplo, en el hogar es clave contar con un elemento organizador que enseñe al niño cómo hacer que su espacio esté ordenado. Mientras que otros elementos como una pequeña silla, o una torre de aprendizaje, pueden adaptarse perfectamente a la cocina o una zona de lectura infantil.

Incluso los materiales de juego están diseñados para estimular la curiosidad natural de los niños y desarrollar sus habilidades cognitivas básicas, y capacidades de comunicarse y relacionarse.

Cómo afecta a los niños la pedagogía Montessori

Un niño que se desarrolle en un ambiente diseñado según las bases de la filosofía Montessori tendrá una autoestima saludable, sentirá curiosidad por aprender nuevas cosas y será independiente y respetuoso.

El desarrollo de estas características tiene que ver con los principios básicos del método Montessori:

  • La inteligencia de los niños depende de la formación durante los primeros años de vida.
  • El conocimiento debe ser percibido gracias a razonamientos.
  • La curiosidad es satisfecha a través de la experimentación.
  • Debe permitirse que los niños encuentren solución a sus problemas.
  • No debe considerarse a los niños como genios, sino individuos independientes, seguros y equilibrados.
  • Cada niño va a su ritmo, no se impone por los adultos.
  • A pesar de los errores del niño, sé debe mostrar apoyo para nutrir su autoestima y que poco a poco corrija sus errores.
  • El ambiente donde el niño crezca debe proporcionar amor y cuidado, para que el pequeño aprenda a encontrar amor en el mundo.

Beneficios demostrables al aplicar el método Montessori en el hogar

La aplicación del método Montessori en el hogar tiene grandes beneficios en el desarrollo infantil. Y a continuación, conoceremos cuáles son los beneficios demostrables de esta metodología:

Estimula el aprendizaje del niño según sus propias capacidades

La filosofía Montessori reconoce que cada niño tiene sus propios intereses y aprende de distintas maneras, por lo que permite que los niños aprendan a su propio ritmo, adaptándose a distintos modelos de aprendizaje.

Favorece la autonomía

Este método convierte a los niños en protagonistas de su aprendizaje que buscan respuestas y tienen libertad para tomar decisiones basadas en la autorregulación infantil. Esto ayuda a que los niños sean más seguros de sí mismos y más independientes.

Refuerza la autodisciplina y la cooperación

Esta filosofía enseña a los niños a disfrutar de libertad, pero al mismo tiempo a aprender ciertas reglas básicas de orden, autodisciplina y autocontrol que les serán de mucha utilidad en el futuro.

Por otra parte, establece una perspectiva de aprendizaje basada en el respeto y la colaboración, que permite que los pequeños aprendan a resolver los conflictos interpersonales de forma asertiva y pacífica.

Enseña a los niños a corregir sus propios errores

La implementación de esta metodología favorece que los niños aprendan a ser autocríticos de sus propios errores y a aprender de ellos. Esto es posible a medida que el niño y la niña crecen y van adquiriendo más experiencias y habilidades.

Ayuda a desarrollar su imaginación

El estilo educativo Montessori propone dar libertad a la creatividad de los niños en un ambiente libre de estímulos. De esta manera los niños crecerán como individuos más imaginativos, libres y creativos.

Como hemos visto, la aplicación del método Montessori representa una oportunidad para dejar atrás los modelos educativos más tradicionales, y comenzar a implementar una filosofía que trae consigo mayores beneficios para el desarrollo pleno de las personas desde la etapa infantil.

Deja un comentario

Ir arriba