Cuáles son las etapas evolutivas del método Montessori

Todos los humanos pasamos por diferentes etapas en nuestra vida. Y en esta ocasión, vamos a conocer cuáles son las etapas evolutivas del método Montessori que influyen en el desarrollo de los más pequeños.

Método Montessori de 0 a 3 años

También conocida como la etapa de la “mente absorbente del niño” o de mente inconsciente. Es la etapa inicial de los pequeños y comprende desde el nacimiento hasta los 6 años.

Durante este periodo los pequeños absorben toda la información y estímulos del mundo que los rodea. También empiezan a tomar consciencia de su entorno y de sí mismos.

Esta etapa tiene dos partes o fases, diferenciadas por el nivel de consciencia que alcanza el bebé. Una es la mente inconsciente y la otra la mente consciente.

Método Montessori de 3 a 6 años

Es la fase del desarrollo del niño denominada “mente consciente en mente absorbente”, ya que los pequeños desarrollan a un mayor nivel su capacidad de memoria y lenguaje.

Los razonamientos infantiles se vuelven más complejos como cuando se preguntan por qué sus juguetes tienen diferentes medidas, o cómo hacer para decorar un pastel de la misma manera en la que lo hace su madre.

Tras estas etapas continúa el desarrollo del niño con el periodo de la niñez que va desde los 6 hasta los 12 años, donde los niños tienen la capacidad de cuestionarse lo que ocurre y buscan respuestas y relaciones sociales.

El periodo de la adolescencia, que comprende desde los 12 hasta los 18 años, es la etapa en la que el método Montessori considera que los pequeños comienzan a pasar a la edad adulta.

María Montessori relacionó esta fase como un nuevo nacimiento donde los adolescentes experimentan cambios físicos y psicológicos que los convierten en “recién nacidos sociales”.

muebles estilo montessori

Qué son los periodos sensibles o ventanas de aprendizaje

Los periodos sensibles o ventanas de aprendizaje, se definen como una oportunidad en el tiempo de desarrollo infantil donde el niño puede alcanzar logros de forma natural, mediante aprendizaje significativo.

María Montessori consideró que estas ventanas de aprendizaje son las sensibilidades internas que guían desde bebé a cualquier pequeño, a través de la elección de lo que es necesario en situaciones favorables para su desarrollo.

Es un periodo sensitivo para los niños que tiene gran importancia, ya que guía al niño hacia ciertas cosas y lo convierte insensibles para otras. Por ello estos periodos son clave en el desarrollo de los niños y futuros adultos.

Periodo sensible del movimiento

Los niños necesitan movimiento, por lo que debe facilitarse el libre movimiento para fomentar el desarrollo de la voluntad.

Para la filosofía Montessori este es uno de sus ejes fundamentales, ya que tiene estrecha relación con la psique. Hay que tener presente que durante los primeros años de vida los niños logran el desarrollo psicomotor y caminar erguidos.

En este periodo no hay que forzar al niño con posturas que todavía no sean capaces de lograr por sí mismos como, por ejemplo, sentarse si todavía no está preparados para hacerlo. Este desarrollo debe ser respetuoso y sin obligar al niño a adoptar nada.

Periodo sensible del refinamiento de los sentidos

Los niños entran en contacto con el mundo a través de los sentidos. De allí surge la importancia de la exploración sensorial. Aunque en el método Montessori existen más de cinco sentidos. Dentro de esta filosofía existe un sexto sentido llamado “sentido estero gnóstico”.

El sentido estero gnóstico es lo que sucede cuando el tacto se agudiza debido a la privación del sentido de la vista. Es por esta razón que muchas veces en el método Montessori se hace a los niños jugar con los ojos tapados con cubos de madera y otros juguetes dependiendo de su edad.

Periodo sensible al orden

Es un periodo que considera que el orden externo tiene influencia en el orden de los pequeños, tanto interna como externamente

Para los niños es importante seguir rutinas y conocer lo que vendrá. Saber que las cosas van en orden como, por ejemplo, el diseño organizado de un dormitorio y los juguetes cuando deben guardarse en el organizador de juegos, les brinda seguridad.

Por otra parte, explicar que existen límites que de forma positiva contribuyen, al igual que el orden, a desarrollar el pensamiento lógico-matemático.

Periodo sensible del refinamiento del lenguaje

Se inicia incluso antes del nacimiento del niño o de la niña. Es una etapa donde desde el vientre comienza a reconocer la voz de sus padres y posteriormente, sonidos y las características de la lengua materna antes de iniciar con la “explosión del lenguaje”.

Este es un momento hacia los dos años de edad en el que el niño empieza a ser más “intelectual” en la comprensión del lenguaje, y trata de comunicarse en ese lenguaje tan característico de los bebés.

Los padres deben comprender lo fundamental que es la espontaneidad durante estos periodos. El aprendizaje del niño debe darse de manera natural. Y para esto debemos trabajar en un ambiente preparado, ya sea en el hogar y sus distintos espacios (cocina, habitación, sala de juegos, etc) o el ambiente de estudio.

Es un trabajo que ofrece grandes frutos, siempre y cuando aprendamos a observar a través del método montessoriano, y comencemos a dejar atrás los prejuicios y recargar de expectativas el desarrollo infantil.

Deja un comentario

Ir arriba