Cómo son las aulas basadas en la filosofía Montessori

La filosofía Montessori se basa en crear un ambiente ordenado, limpio y que incluya elementos que contribuyan al desarrollo de los niños. Uno de los ambientes donde la influencia de este método educativo infantil tiene mayor influencia son las aulas educativas.

Este método desarrollado por la pedagoga de origen italiano María Montessori se ha convertido en una referencia en la creación de espacios educativos para niños.

Principales características del método Montessori

Una de las principales características del método Montessori es que los espacios son creados a la medida de los niños, ya sea se trate de una habitación, un lugar en la cocina del hogar o el aula donde se educan.

Este principio también se aplica a las aulas creadas a partir de la filosofía Montessori. En ese tipo de aulas todos los elementos son incluidos pensados en el desarrollo de cualquier niño y niña.

La madera es un material que se encuentra muy presente en el diseño de estos espacios. En el método Montessori se busca que desde bebé el pequeño esté en contacto con muebles de madera que comienzan a ser incluidos en el dormitorio en camas de madera o un organizador para guardar sus juguetes.

Por ello, las aulas Montessori mantienen esta orientación como una forma de que los pequeños continúen desarrollándose de manera adecuada. En un aula que sigue la filosofía Montessori encontrarás muebles con medidas que se adapten a los niños como mesas para trabajo o juegos, sillas y estantes donde pueden organizar sus cosas.

Desde el diseño de muebles hasta la decoración de estas aulas buscan contribuir a la autonomía de los pequeños, permitiéndole libertad de exploración para aprender sobre su entorno.

Cómo decorar un aula en el método Montessori

Al decorar un aula teniendo como base a metodología Montessori, hay que tener siempre presente que el diseñó tiene que adaptarse a cada una de las etapas de educación inicial y primaria.

De 0 a 3 años

El método Montessori denomina a esta etapa como el periodo de “embrión espiritual”, que ofrece a los niños las bases para su desarrollo como un infante saludable y un futuro adulto responsable y sano emocionalmente.

De 3 a 6 años

La filosofía Montessori divide a esta etapa en cuatro áreas clave para el correcto desenvolvimiento de cualquier niño: actividades de la vida práctica, capacidad de lenguaje, desarrollo sensorial y compresión matemática.

De 9 a 13 años

Durante esta etapa los niños deben desarrollar una visión completa del mundo que los rodea y el conocimiento.

Elementos de un aula Montessori

Las aulas Montessori deben incluir determinados elementos que se adaptan a cada una de las etapas de desarrollo educativo infantil que hemos mencionado anteriormente:

  • Deben estar equipadas con muebles y estanterías de fácil acceso para que los niños puedan organizar su propio espacio.
  • Tienen que incluirse áreas de trabajo grupal es individual.
  • Los escritorios deben ser suplantados por mesas bajas o colchonetas para los bebés y niños más pequeños.
  • Deben existir espacios abiertos y otras áreas diseñadas para diferentes tipos de actividades.
  • Cada asignatura debe contar con su propio espacio para que los niños trabajen y uno pensado especialmente para la lectura.
  • Debe existir un pequeño rincón destinado a la meditación y la relajación, decorado específicamente para esta finalidad (puede tener una planta o una pecera).
  • Todo el mobiliario debe estar adaptado a la edad del niño. No debe pensarse cómo hacer que el niño pueda acceder a un mueble, sino en hacer que el mueble sea del tamaño adecuada a la etapa de cada niño.
  • El aula debe estar diseñada para que el docente no sea el centro de atención, sino para mostrar que todos los miembros que se encuentran en el aula son participantes de un equipo.

Algunas actividades para hacer en un aula Montessori

Aprender a sumar con el método Montessori

Existen diversos recursos Montessori que son empleados en las aulas que adoptan esta filosofía.  Una de estas herramientas son los juegos para aprender a sumar con el método Montessori que facilitan que los niños desarrollen la capacidad de identificación y comprensión matemática.

Y entre estos juegos Montessori para aprender a sumar se encuentran tres recursos que debemos destacar:

Números largos Montessori

Este material didáctico está recomendado a partir de los cuatro años. Se trata de una serie de tarjetas de papel o madera que identifican los números del 1 al 9000.

Estas tarjetas permiten que los niños se familiaricen con la composición de los números al presentarlos de forma más visual con un color que identifique a las unidades (verde), decenas (azul), centenas (rojo) y millares (verde).

Set de introducción al sistema decimal

Se trata de un material pedagógico Montessori que ayuda a los niños a conocer el sistema métrico decimal de una manera visual al manejar bloques de madera o perlas que representan las unidades, decenas, centenas y millares.

Juego de las estampillas

Este juego Montessori para aprender a sumar está recomendado a partir de 6 años. Consiste en piezas de madera que identifican las unidades, decenas, centenas y millares.

Son un recurso muy visual para sumar y restar, recomendado a niños que ya identifiquen las unidades y sean capaces de formar números.

Cada uno de estos elementos y recursos Montessori de los que hemos hablado, pueden transformar un aula en una experiencia educativa y de desarrollo pleno para los niños.

Deja un comentario

Ir arriba