Cómo aprender el método Montessori y aplicarlo en casa

¿Has escuchado sobre los beneficios del método Montessori? Hoy te cuento lo que he aprendido sobre cómo aprender el método Montessori y aplicarlo en casa de forma efectiva.

Y si todavía no conoces sobre este tipo de metodología pedagógica, esta es tu oportunidad de aprender sobre la filosofía Montessori y porqué deberías aplicarla en casa.

Qué necesitas para aplicar el método Montessori en tu propia casa

Antes de saber qué necesitas para aplicar el método Montessori en casa, debemos explicar un poco sobre esta metodología de educación infantil, para quienes aún no conozcan sobre este método de educación para niños.

La filosofía Montessori fue creada por la educadora italiana, María Montessori, quien desarrolló su método basado en el respeto al sano desarrollo de los niños y su capacidad de aprendizaje impulsada por la curiosidad natural por el entorno.

Esta metodología considera que los niños deben tener la libertad necesaria para aprender. Los adultos no deben imponer sus expectativas sobre los más pequeños, sino que deben permitir la libertad de desenvolvimiento al estimular su curiosidad innata.

A través de este enfoque, ofrecemos al niño o la niña la oportunidad de ser protagonistas de su propio aprendizaje. Dentro de esta metodología, los adultos pasan a ser una guía y los responsables de preparar un ambiente con las medidas y elementos ideales para que el niño se desenvuelva libremente.

En inicio, el método Montessori se aplicaba en los espacios educativos. Estos espacios tenían un diseño especialmente preparado para que el niño pueda desarrollarse de forma libre, ganando independencia y confianza en sí mismo.

Pero hoy en día, la filosofía Montessori también se implementa en el hogar en la preparación de espacios como la sala de juegos, el dormitorio e creando un espacio en la cocina adecuado para los niños.

varios-niños-en-aula-montessori

Cómo aplicar el método Montessori en casa

Para aplicar el método Montessori en casa, lo primero que debes tener en cuenta es que el ambiente debe ser estimulante y lleno de respeto, comprensión y cariño. Lo ideal es desarrollar esta metodología desde la llegada del bebé al hogar.

La forma de decorar el dormitorio con elementos que estimulen la independencia y autonomía del niño son fundamentales. Incluso elementos como un organizador de juguetes pueden hacer que el bebé aprenda sobre a ser organizado de manera natural mediante esta metodología.

Si quieres saber cómo hacer para aplicar la filosofía Montessori en casa, hay ciertas recomendaciones de los expertos en educación que debes considerar.

Los niños deben tener libertad para explorar su entorno

Los adultos deben permitir que los pequeños exploren su entorno libremente. De esta manera, los niños pueden descubrir y aprender del mundo que le rodea, y dejarse llevar por la curiosidad para descubrir nuevas cosas.

Dejar las críticas y prejuicios atrás

 Las críticas afectan de forma negativa el desarrollo de los niños. Criticar y tener una mentalidad llena de prejuicios, influye de forma negativa en los sentimientos y el desarrollo emocional de los pequeños.

Por ello, evita las críticas y comentarios que puedan herir su sensibilidad. En su lugar, elogia sus actitudes positivas para que se sienta incentivado a seguir aprendiendo.

Fomenta la tolerancia y el respeto

En la filosofía Montessori, la tolerancia y el respecto son dos factores clave para el desarrollo de cualquier niño. Jamás seas hostil en tus actitudes, ya que esto solo le enseñará a ser agresivo y a pelear.

Conviértete en un modelo a seguir

Los niños absorben todos los estímulos y enseñanzas de su entorno. El ambiente que los rodea debe ser ideal, porque los pequeños suelen replicar los comportamientos que observan.

Si eres justo en tus actitudes, entonces tu pequeño aprenderá a ser justo con los demás. Lo mismo ocurrirá si eres colaborador y muestras respeto por sus opiniones.

Valora sus opiniones

Aceptar sus opiniones e ideas ayuda a que los niños sientan que lo que tienen que decir es valioso. Esto influye en el desarrollo de una autoestima sana y que el pequeño sienta más confianza en sí mismo a medida que crece, enseñándole que no tiene porqué sentirse menos que otros.

No interfieras en su autonomía

Uno de los principios de la filosofía Montessori es el desarrollo de la autonomía. Si tu pequeño te pide ayuda en algún momento para realizar una tarea, puedes ofrecerla. Pero debes respetar su independencia y dejar que experimente y realizar sus tareas con autonomía.

Esperamos que estos consejos para aplicar el método Montessori en casa puedan ayudarte a crear un ambiente respetuoso, donde la curiosidad estimule al desarrollo natural de las habilidades de los más pequeños.

Deja un comentario

Ir arriba